jueves, 25 de marzo de 2021

AVIADORAS: La Edad Dorada

 

"Se las consideraba débiles, inconstantes, propensas a la histeria, incapaces de aguantar los rigores de una profesión tan dura como lo era entonces la de piloto... Un avión no es sitio para mujeres, decían. pero ellas aceptaron el reto, se jugaron la vida como sus compañeros varones, cruzaron continentes, atravesaron océanos, batieron récords y se ganaron el respeto de sus colegas y el amor del público. En una época en la que, en la mayoría de países, las mujeres ni siquiera tenían el derecho al voto, ellas demostraron que los prejuicios y los tópicos de la sociedad que las vio nacer carecían de sentido. Fueron atrevidas, valientes, ambiciosas, temerarias...

Ellas fueron... Aviadoras."


El Libro

Este texto, que es el que figura en la contraportada de mi libro "Aviadoras: la Edad Dorada", describe bien a sus protagonistas: un puñado de mujeres extraordinarias y muy osadas que, entre 1910 y 1937, desafiaron las convenciones de la época y demostraron que también ellas podían ejercer, en igualdad de condiciones, una de las profesiones más peligrosas que existía en aquellos momentos, la de aviador. 

Pilotos de todo el mundo corrieron riesgos impensables hoy en día para volar más alto, más lejos y más deprisa en aeronaves aún muy frágiles, máquinas construidas en su mayor parte en madera y tela, tremendamente vulnerables ante las adversidades climatológicas y las primitivas condiciones de los campos de aviación entonces disponibles. El objetivo era tanto alcanzar la gloria como estimular el interés de la sociedad por ese nuevo medio de transporte, contemplado con suspicacia e incluso desprecio en sus primeros días, que ellos creían acabaría revolucionando la forma de viajar y de trasladar mercancías de un lugar a otro, haciendo inútiles las fronteras tradicionales. Entre aquellos pioneros que se jugaron la vida, y a menudo la perdieron, también hubo unas cuantas mujeres. El valor que probaron al llevar acabo aquellas gestas fue realmente increíble, superior incluso al de los hombres, puesto que casi nadie creía que ellas fueran capaces de hacerlas o que debiera permitírseles siquiera intentarlas, y por ello encontraron obstáculos en su camino a los que ningún piloto varón tuvo que hacer frente. Al superar aquellas barreras alcanzaron la fama, a veces efímera, al tiempo que empezaron a cambiar la mentalidad de sus contemporáneos y de las generaciones futuras. Merecen, por tanto, que se las recuerde, pero mi intención no es únicamente reivindicarlas, sino introducir al lector en una época fascinante y hacerle disfrutar con sus peripecias y aventuras, con anécdotas que van de lo cómico a lo dramático, y casi siempre épico.
 
Cada capítulo está ilustrado con dibujos originales míos, una selección de los cuales aparece en la contraportada. Me pareció más interesante eso que incluir fotos que cualquiera puede encontrar en internet, espero haber acertado.
 


El libro, editado por la Asociación Amigos del Museo del Aire, se puede comprar on line en los enlaces que copio más abajo (y que iré actualizando), pero también lo puedo entregar yo, bien directamente (en Madrid/Cuatro Vientos) o a través de algún emisario (de momento en Palma de Mallorca).

¡Feliz lectura y felices vuelos a cuantos os animéis a leerlo!

Dónde comprar

Amazon:

Tienda on line de la Fundación Infante de Orleans:
 
Librería Buckerbooks:
 
Librería La Isla de los Cuentos:

L'Aeroteca:
 
Vídeo de la presentación on line el 13/03/2021
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario